PSOE

Sánchez dice que la actitud del PP «es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo»

que el PSOE siempre ha cumplido con sus compromisos de diálogo y de convivencia

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • SEVILLA
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado el cumplimiento de la Constitución Española «de pe a pa, del primer al último artículo, se esté en el Gobierno o en la oposición».  En clara referencia a la actitud del PP, tras suspender las negociaciones con el Ejecutivo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -términos que no ha mencionado ni una sola vez-, Sánchez ha lamentado el hecho de «que algunos partidos políticos incumplan sin pudor alguno la Constitución es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo».

Durante el acto de conmemoración a la victoria socialista de Felipe González en las elecciones generales de 1982, celebrado hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que desde aquella victoria el PSOE ha cumplido con sus compromisos de diálogo y de convivencia, tanto en el Gobierno como en la oposición. Precisamente minutos antes, González, le exhortaba a «preservar la convivencia para no volver a las andadas de los siglos XlX y XX».

Pedro Sánchez ha hecho un alegato a la contribución del PSOE en la transición y a la democracia española. «Cerramos filas en torno a la Constitución» ha apuntado el presidente. El también secretario general del PSOE, además, ha afeado que tachen de ilegítimo a su gabinete porque «cuando estamos en el Gobierno y si estamos en la oposición hacemos lo mismo en apoyo al Gobierno». Dice que «alguna prueba creo que hemos demostrado al conjunto de la población española a lo largo de nuestros años en la oposición».

Después de que esta semana marcada principalmente por la recuperación de su propuesta de reformar el delito de sedición para satisfacer a sus socios separatistas, hecho este que hizo descarrilar las conversaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez ha defendido el cumplimiento de la Carta Magna «de pe a pa, del primero al último de los artículos y todos los días del año, se esté en el Gobierno o se está en la oposición». Junto a Felipe González, el artífice de la histórica victoria por una mayoría absoluta de 202 escaños, el jefe del Ejecutivo ha pedido que se respeten la voluntad de la ciudadanía.

Pedro Sánchez también ha cargado contra el Partido Popular por su su ofensiva a los fondos europeos en Bruselas y la gestión que su gabinete está haciendo de ellos. En este sentido, el presidente del Gobierno, ha reprochado que el PSOE no «desacredita» a España ni tampoco llama «pedigüeño», como hizo José María Aznar con Felipe González, a un presidente del Gobierno que trajo unos fondos «para modernizar y cohesionar» a España.

Lo último en España

Últimas noticias